• ¿Qué hacer si el perro sufre un golpe de calor?

    26

    Ago

    ¿Qué hacer si el perro sufre un golpe de calor?

    Ir al veterinario en Valverde del Camino (Huelva) es lo más urgente que debemos hacer si pensamos que nuestro perro ha sufrido un golpe de calor. Los síntomas comienzan con un aumento de la temperatura corporal del animal hasta los 42 grados y continúan con la astenia o cansancio profundo, negativa a moverse, tambaleo y temblores musculares, respiración rápida o costosa, aumento del ritmo cardíaco, alteración del color de las mucosas y en la salivación y cianosis.

    De camino al veterinario en Valverde del Camino debemos refrescar al animal con un cubito de hielo sobre la nariz, las axilas y las inglés, así como usar un pulverizador de agua, humedeciendo el agua y la cabeza. Es importante no cubrirlo con toallas húmedas ya que podría empeorar su estado. Debemos tener en cuenta que el golpe de calor puede provocar fallos multiorgánicos, edemas cerebrales, insuficiencia hepática y renal, pérdida de sales y azúcar, hemorragias gastrointestinales, petequias e incluso la muerte, por lo que no es algo a tomarse a broma sino que requiere la intervención de un especialista lo más rápido posible.

    Los perros no sudan como los humanos sino solo a través de las almohadillas de los pies y el jadeo lo que hace que sean tan susceptibles al calor. En el Centro Veterinario Don Can sus especialistas harán todo lo posible para que nuestra mascota recupere su salud lo antes posible y no sufra las consecuencias del golpe de calor. Para evitarlo, controlemos a nuestros perros y no les dejemos al sol en las peores horas del día. 

  • Consejos para mejorar la alimentación de tu mascota

    29

    Jul

    Consejos para mejorar la alimentación de tu mascota

    Alimentar adecuadamente a nuestras mascotas es fundamental para que se mantengan en perfectas condiciones de salud. Desde nuestra clínica veterinaria en Huelva, os hemos preparado unos consejos básicos para facilitaros la tarea.

    - Evitar la sobrealimentación: no recomendamos que las mascotas puedan acceder libremente al alimento, ya que podrían comer en exceso y tener problemas de obesidad. Los animales tienen diferentes necesidades de nutrientes y calorías dependiendo de su edad, de su actividad física y de su estado de salud; debemos tenerlo en cuentas a la hora de dosificar su ración. 

    - Escoge la comida adecuada: actualmente, podemos elegir entre una amplia gama de alimentos para mascotas, ¿cuál es más adecuada? Si nos decantamos por el pienso, conviene que leamos atentamente su composición, la proporción que existe entre hidratos de carbono, proteínas y grasas. También tendremos en cuenta que los nutrientes que contiene sean de alto valor biológico. Consúltanos si tienes dudas, en nuestra clínica veterinaria en Huelva, estaremos encantados de resolverlas. Las comidas húmedas (latas, patés...) pueden causar problemas dentales en las mascotas al dejar restos entre sus dientes, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de cuidar su higiene dental. Las sobras de comidas caseras suelen ser demasiado calóricas y contener demasiado azúcar.

    - Los huesos no son buenos para su salud: desde nuestro Centro Veterinario Don Can, los desaconsejamos; sus componentes no se absorben en la digestión, sino que se acumulan en el intestino en forma de “cemento” pudiendo causar estreñimiento y dolor. En ocasiones, nuestras queridas mascotas pueden acabar visitando el servicio de urgencias veterinarias a causa de la ingestión de huesos.

    Si necesitas más información sobre la dieta de tu mascota, no dudes en acudir a nuestro centro veterinario en Valverde del Camino (Huelva), donde encontrarás el asesoramiento más cualificado y, juntos, conseguiremos que la alimentación de tus mascotas sea la mejor aliada de su salud.


  • ¿Cómo proteger los ojos de tu mascota?

    27

    Jun

    ¿Cómo proteger los ojos de tu mascota?

    Muchas veces acudimos a una clínica veterinaria en Huelva debido a que nuestra mascota tiene problemas en los ojos o comienza a tener dificultades para ver. En el caso de los animales, este sentido tiene una importancia crucial ya que les ayuda a evitar peligros, reconocer a las personas que los rodean, alimentarse o evitar accidentes. Por lo tanto, un cuidado regular de los ojos de tu perro o gato es fundamental. 

    La delicadeza y sensibilidad de los ojos, sumado al hecho de que nuestras mascotas son juguetonas, curiosas y cazadoras, características que las hacen más proclives a los accidentes, nos obliga a tener en cuenta ciertas pautas para evitar que su visión se dañe. 

    Por ejemplo, si en tu casa tienes plantas o arbustos con ramas y tallos gruesos, pódalos regularmente para evitar accidentes. También los juegos bruscos son causa habitual de golpes que lastiman el globo ocular de las mascotas. Y cuando saques a pasear a tu perro, hazlo siempre con correa y collar para evitar que tenga reacciones repentinas que favorezcan los accidentes.

    En el Centro Veterinario Don Can nos recomiendan limpiar todas las semanas las comisuras de los ojos de nuestra mascota con un poco de agua y un paño limpio. Si tiene los ojos irritados o rojos puede deberse a que le ha entrado polvo, por lo que debes lavarlos con unas gotitas de manzanilla. Jamás utilices productos de uso humano para lesiones oculares de tu mascota. 

    Por último, si tu mascota sufrió algún traumatismo que le ha provocado una lesión grave en el ojo, llévalo de inmediato a una clínica veterinaria en Huelva. Limítate a colocar sobre el ojo dañado un paño limpio húmedo. Y no intentes nunca quitarle cualquier elemento extraño sólido como que haya entrado en el ojo.

  • Calendario de vacunación

    30

    May

    Calendario de vacunación

    La salud de tu perro es tan crucial como la tuya, esa es la máxima en nuestra clínica veterinaria en Huelva. Para ello, cumplir con una serie de vacunas establecidas para evitarle enfermedades será más que recomendable:

    Cualquiera que tenga animal sabrá que existe un exhaustivo calendario de vacunación que debe ser de obligatorio cumplimiento. Las vacunas son antígenos que desarrollarán anticuerpos que harán cada vez más inmune el organismo de nuestra mascota de forma solo temporal, por lo que habrá que repetirlas de manera cíclica durante toda la vida del can.

    Las enfermedades que en nuestra clínica veterinaria en Huelva podemos evitarle a tu perro vacunándolo cuando corresponda son las siguientes:

    - Distemper o moquillo.

    - Hepatitis infecciosa.

    - Infecciosa o tos de perreras.      

    - Parvovirus. 

    - Leptospirosis.       

    - Coronavirus.

    - Traqueobronquitis.

    - Parainfluenza.   

    De este modo, las vacunas más elementales serán la séxtuple y la antirrábica. La séxtuple debe ser aplicada concretamente a los 45 días del recién nacido y a los 2, 3 y 4 meses de vida. La primera dosis de la antirrábica debe ser puesta siempre a los seis meses de vida del animal.

    De ahí en adelante, desde el primer año de vida de la mascota deben aplicarse ambas vacunas una vez al año sin interrupción. Que no se te olvide, trae tu can a Centro Veterinario Don Can y nos encargaremos del resto. Este sencillo paso te servirá para asegurarte de que proteges su salud y bienestar: si tienes un animal, cuídalo sin condiciones.

  • ¿Qué sabes de la leishmaniasis canina?

    27

    Apr

    ¿Qué sabes de la leishmaniasis canina?

    Como clínica veterinaria en Huelva con excelentes profesionales, nos gustaría aprovechar este espacio del blog para comentar los síntomas de la leishmaniasis canina, una patología canina que es transmitida por las picaduras de mosquitos. Hay que añadir que se propaga con facilidad y puede terminar siendo mortal. 

    El tratamiento para la leishmaniasis es eficaz, pero debemos puntualizar que es una enfermedad para la que todavía no se ha encontrado una cura. Los medicamentos son útiles para alargar y mejorar la vida del perro. También se puede conseguir que la patología sea casi imperceptible.

    Se pueden lograr grandes avances, pero no debemos olvidar que la leishmaniasis es crónica y los perros pueden sufrir recaídas.

    En nuestra clínica veterinaria en Huelva, te recomendamos venir a vernos si detectas alguno de los síntomas típicos de esta enfermedad en tu perro. En cuanto al tratamiento de la leishmaniasis canina, hay que comentar que puede durar varias semanas y se basa en inyecciones o fármacos administrados por vía oral.

    Entre los síntomas recurrentes de la leishmaniasis, debemos destacar los siguientes: artritis, fiebre, anemia, úlceras cutáneas, crecimiento anormal de uñas, insuficiencia renal, cojera, sequedad en la piel, heridas sin cicatrizar, pérdida de pelo y de peso, caspa, lesiones oculares, hemorragia nasal… No hay que olvidar que hay perros que se contagian pero no presentan síntomas durante las primeras semanas.

    Desde Centro Veterinario Don Can, queremos recalcar que esta enfermedad canina no se transmite a través de secreciones, contacto directo, orina, heces, heridas…

    No tardes en llamarnos si crees que podemos ayudar a tu perro.

  • Alimentos que tu perro no debería probar

    3

    Apr

    Alimentos que tu perro no debería probar

    En nuestro centro veterinario en Valverde del Camino, además de ofrecer atención médica a tu mascota, también te ayudamos a resolver todo tipo de dudas que puedas tener con respecto a su cuidado. Como bien sabrás, para mantener a tu perro con una salud de hierro, la alimentación de uno de los factores más importantes. Es por ello que debes buscar siempre productos de las mejores calidades y adaptados a sus características. Del mismo modo, también resulta imprescindible mantener a tu can alejado de ciertos alimentos que puede resultar muy dañinos para su salud. A continuación te presentamos algunos de estos alimentos que deberías mantener alejados de tu mascota.

    El chocolate es un producto que resulta especialmente nocivo para los perros. Aquellos ejemplares que se intoxican con chocolate suelen mostrar síntomas como diarreas y vómitos graves. De hecho, está demostrado que el chocolate es más tóxico cuanto más oscuro es. Desde nuestro centro veterinario en Valverde del Camino te recomendamos que, bajo ningún concepto, el ofrezcas chocolate a tu perro.

    Otros dos alimentos que tu mejor amigo no debería catar son los ajos y las cebollas. ¿Por qué? Estos dos alimentos provocan la muerte de sus glóbulos rojos, lo que acostumbra derivar en situaciones de niveles bajos de hierro en sangre, esto es, en anemias.

    Las uvas, que en pueden parecer muy inofensivas en un primer momento, están especialmente contraindicadas para nuestros amigos animales. Su ingesta puede causar insuficiencia renal, con las graves consecuencias que supone.

    En el Centro Veterinario Don Can contamos también con una tienda en la que hallarás todo lo necesario para una correcta alimentación de tu perro.

  • La necesidad de visitar al veterinario de manera cotidiana

    4

    Mar

    La necesidad de visitar al veterinario de manera cotidiana

    En nuestro centro veterinario de Huelva siempre estamos abiertos a cualquier tipo de consulta. Es importante que los dueños de mascotas estén informados sobre los cuidados que precisa su animal de compañía para así poder evitar posibles problemas de salud en el futuro y de esa manera saber cómo actuar en cada caso.

    Esa es una de las razones por las que debes de visitarnos con frecuencia, pero sobre todo es importante que vengáis a nuestra consulta de manera periódica para que nos aseguremos de que todo va correctamente. Es necesario ir cada cierto tiempo al veterinario igual que las personas vamos al médico para chequear nuestra salud. En el caso de las mascotas es importante también el llevar al día las vacunas y las desparasitaciones necesarias para evitarle problemas a nuestro amigo y tener un animal sano en casa, ya que no cuidar de la salud de los animales también puede acabar afectando a la de las personas.

    No hace falta ni mencionar que ante cualquier problema o cualquier síntoma que indique que algo va mal en la salud de nuestra mascota, debemos de acudir a un centro veterinario de Huelva. El no hacer caso a los síntomas puede traer consecuencias, ya que en los animales como en las personas el coger cualquier problema con tiempo siempre será positivo.

    En el Centro Veterinario Don Can nos encantan los animales y por eso nos gusta cuidar de todos. Si quieres que tu mascota goce de una buena salud ven a visitarnos de manera periódica y nosotros le prestaremos la mayor de las atenciones posibles. 

  • El baño del perro

    8

    Feb

    El baño del perro

    Cuidar un perro es algo más que jugar con él, mimarle o sacarle de paseo. Los animales necesitan un cuidado durante todo el día. Al igual que las personas, pueden enfermar y necesitar nuestra ayuda. Y, como es lógico, también necesitan cuidar la higiene. En algunos casos puedes necesitar ayuda. Y para ello puedes acudir a nuestro veterinario en Huelva.

    Nosotros nos encargamos no solo de la administración de vacunas y de cortar el pelo a tu mascota. También nos encargamos de bañarlo cuando necesites. Pero como no siempre se puede llevar al perro al veterinario, en esta nueva entrada queremos ofrecerte algunos consejos para cuando tengas que bañarlo en casa.

    Para empezar debes quitar el exceso de tierra y polvo que tenga. A continuación cepíllalo para quitar el pelo muerto.

    Una vez limpio de suciedad moja a tu mascota con agua templada. Una vez que esté bien mojado aplica el champú. Debe ser un champú regular para perros, no uno antipulgas.

    Es importante que no entre agua ni champú en el conducto auditivo o en los ojos. Una vez que termines de enjabonar solo tienes que enjuagar bien todo el pelaje. Es importante que corra bien el agua y no quede nada de champú. Por último, deja a tu perro que se sacuda. 

    La primera vez que tengas una mascota en casa es lógico que tengas algunos problemas para atenderla. Puedes acercarte a nuestro centro veterinario de Huelva siempre que necesites ayuda.

    En el Centro Veterinario Don Can te ayudaremos a que puedas dar el mejor cuidado a tu mascota. Estamos a tu servicio para cualquier urgencia que pueda tener. 

  • Calendario de vacunación de los perros

    11

    Ene

    Calendario de vacunación de los perros

    Cuando alguien tiene un animal doméstico en casa debe ser consciente de que requiere una serie de cuidados. El aspecto médico es muy importante, tanto para evitar enfermedades en tu mascota como para evitar que pueda infectar a alguien. En nuestro centro veterinario de Huelva ofrecemos la posibilidad de vacunar a las mascotas de nuestros clientes. Por eso en esta nueva entrada te vamos a explicar brevemente el calendario de vacunación de los perros.

    Lo primero que hay que hacer con un cachorro es una desparasitación interna. Eso se realiza entre las semanas 6 y 8 después de su nacimiento.

    Unos 15 días después se debe aplicar la vacuna de la parvovirosis, acompañada de otra desparasitación interna.

    La vacuna de la trivalente (moquillo, hepatitis, leptospirosis) se debe aplicar a tu perro dos semanas después.

    Pasado el mismo plazo es recomendable aplicar la vacuna heptavalente, que se aplica contra el parvovirus, el moquillo, la hepatitis, la leptospirosis y la virosis respiratoria.

    Cuando se han cumplido los 5 o los 6 meses se procede a una vacunación contra la rabia. Al mismo tiempo también se suele colocar el microchip y se hace una desparasitación interna al animal.

    Una vez que el perro es adulto, cada año se aplica la vacuna contra la rabia y la heptavalente.

    En caso de que necesites ayuda para el cuidado de tu mascota puedes consultar a los expertos de nuestro centro veterinario de Huelva.

    En el Centro Veterinario Don Can te ayudaremos a que tu mascota esté siempre en perfectas condiciones. Además, podemos aconsejarte sobre comidas, tratamientos, etc. 

  • Consejos para desparasitar a las mascotas

    6

    Dic

    Consejos para desparasitar a las mascotas

    Llevar a tu mascota a las revisiones periódicas a una clínica veterinaria en Huelva es imprescindible para que se mantenga sana y fuerte. Las vacunas y desparasitaciones deben realizarse siguiendo un calendario determinado. Por eso es tan importante ser constantes en lo que a cuidados veterinarios se refiere. Debes tener en cuenta que los animales de compañía que viven en las casas están expuestos a determinados parásitos que les pueden causar graves enfermedades si no están preparados para hacerles frente.

    En cualquier clínica veterinaria en Huelva te explicarán que los parásitos externos más comunes son las pulgas y las garrapatas y lo mejor para estos casos es comprar a tu perro un collar insecticida. Tienen la comodidad de que su efecto dura seis meses y el animal puede bañarse con él sin que pierda efectividad. El collar debe complementarse con la aplicación de una pipeta que hay que ponérsela al perro todos los meses. Dependiendo de su tamaño, así habrá que comprarle unas u otras.

    Los parásitos internos puedes llegar a ser mucho más complicados de erradicar que los externos ya que, al no verse, a veces los dueños tardan más tiempo en darse cuenta. Lo más importante es que la mascota esté protegida. Por eso, cada tres meses, se les administra una pastilla para evitar que tengan cualquier parásito que pueda perjudicar su salud.

    Ven al Centro Veterinario Don Can, para que nos encarguemos de la salud de tu mascota. Así, tu mejor amigo estará siempre al día en sus vacunas y libre de cualquier enfermedad parasitaria.

  • Limpiar los dientes a los perros

    6

    Nov

    Limpiar los dientes a los perros

    El cuidado de los animales requiere de una atención especial. No siempre es fácil entender su forma de comunicarse y hay que estar atento para saber cuándo pueden estar pasando por alguna enfermedad. La higiene, como para los humanos, es muy importante. En nuestra clínica veterinaria de Huelva podemos ayudarte a la hora de cuidar a tus mascotas, además de atenderlas en caso de que tengan alguna enfermedad. Y en esta nueva entrada de nuestro blog te vamos a ofrecer algunos consejos para que puedas lavarle bien los dientes.

    Un buen truco es coger al perro cuando esté cansado, así no tendrá ganas de moverse cuando le cepilles. Puede ser después de que haya hecho ejercicio.

    Al principio debes dedicar poco tiempo, para que tu mascota se vaya acostumbrando. En caso de que se irrite es mejor dejarlo. Al terminar puedes premiarle con una golosina.

    Será más fácil acostumbrar a esta rutina a tu perro si lo haces desde que es pequeño.

    Cuidado con la pasta dental del perro. Las pastas con flúor son un veneno para ellos, así que tendrás que buscar una que sea especial para tu mascota. También puedes utilizar huesos sintéticos para fortalecer sus encías y dientes.

    Recuerda que es muy importante la higiene dental en los perros. Si tienes algún problema puedes acercarte a nuestra clínica veterinaria de Huelva. En ella contamos con médicos especializados en el cuidado de los dientes de los perros.

    Además, en el Centro Veterinario Don Can también disponemos de un servicio de atención de urgencias las 24 horas, para atender cualquier emergencia. 

  • Identificar a tu mascota con un chip es obligatorio desde 2003

    12

    Sep

    Identificar a tu mascota con un chip es obligatorio desde 2003

    Puedes ponerte en contacto con nuestra clínica veterinaria en Valverde del Camino, Huelva, si quieres que tu perro este perfectamente identificado. Desde el año 2003, la Ley de protección de animales especifica claramente que tanto los perros como los gatos, deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.

    Este sistema de identificación, el conocido popularmente como chip, es una pequeña cápsula de cristal que se inyecta bajo la piel de la mascota, generalmente en lado izquierdo del cuello, y que, al acercarle un escáner especial, se puede leer un número. Con ese mismo número, en una base de datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), se pueden encontrar los datos (nombre, dirección, teléfono…) del propietario del animal. Por eso, si te encuentras un perro o un gato perdidos, puedes traerlo a nuestra clínica veterinaria en Valverde del Camino, Huelva, donde leeremos su número de identificación y podremos avisar a sus propietarios.

    La identificación mediante microchip es una medida que también ayuda a evitar el abandono de animales. En toda España, se calcula que el número de perros abandonados a su suerte él año pasado superó la cifra de 400.000 animales.

    A efectos legales, la persona que aparece como propietario en el RAIA es el responsable del animal, por lo que en caso de cesión del animal, debes asegurarte de que se modifican sus datos en el registro.

    Todos los años, al renovar la vacuna antirrábica, en el Centro Veterinario Don Can comprobamos que el número de identificación del microchip es el mismo que figura en la cartilla del perro.